top of page

Francia vive un día ''histórico'' al incluir la garantía del aborto en su Constitución



  • En total, 780 de los 925 parlamentarios han aprobado una reforma constitucional que modificará el artículo 34 de la Carta Magna para incluir "la libertad garantizada de la mujer a recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo".


En comparación con muchos otros países occidentales, Francia siempre ha apoyado más el derecho al aborto. Los legisladores franceses están decididos a garantizar que no haya contratiempos con este tema.


La ratificación de la enmienda requirió una mayoría de tres quintos en ambas cámaras. Con un respaldo abrumador, tanto de la Asamblea Nacional (Cámara Baja) como del Senado (Cámara Alta), había en realidad pocas dudas sobre el resultado final de la sesión conjunta de hoy en Versalles.

Derecho al aborto, popular en Francia incluso entre la derecha

A finales de enero, los miembros de la Asamblea Nacional francesa apoyaron la inclusión de "la libertad de abortar" en la Constitución de la Quinta República.

De los aproximadamente 500 diputados que participaron en la votación, sólo 30 conservadores e independientes se opusieron al proyecto de ley.

La opinión pública francesa apoya firmemente el derecho al aborto, como lo muestran varias encuestas. Según una de 2022, realizada por la empresa francesa IFOP, el 86 por ciento de los ciudadanos franceses estaba a favor de incluir el derecho al aborto en su Constitución.

El partido de extrema derecha Agrupación Nacional generalmente apoya el derecho al aborto, pero sigue siendo un tema controvertido dentro de sus filas. De sus 88 diputados, 46 votaron a favor, incluida Marine Le Pen, líder del partido. Doce diputados votaron en contra y catorce se abstuvieron.

Francia tiene una larga historia de apoyo al derecho al aborto

Antes de 2022, muchos legisladores no creían que fuera necesario blindar el derecho al aborto en la Constitución, porque las mujeres ya tenían derecho y acceso al aborto.

La interrupción voluntaria del embarazo se legalizó en Francia en 1975, con una ley que lleva el nombre de Simone Veil, la ministra de Salud que la impulsó. La ley permitía el aborto hasta la décima semana de embarazo. Posteriormente, se amplió a las 12 semanas en 2001 y luego a la 14 semanas en 2022. Desde la década de 1980, el procedimiento está cubierto por el sistema sanitario francés.


7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page